miércoles, 13 de enero de 2016

Sectas


Cuando hablamos de sectas nos referimos a grupos o movimientos de estructura piramidal, donde por encima de todo se sitúa la figura de un líder carismático autoproclamado...

Una secta puede ser muy numerosa o tener tan sólo una decena de adeptos. Por otro lado pueden presentarse de formas muy diversas: como asociaciones civiles, culturales, grupos científicos, religiosos, filosóficos, políticos, terapéuticos, de crecimiento personal, etc. Es decir, no es el número de personas, ni sus doctrinas lo que define la define

Tienden a desplegar procedimientos de influencia coercitiva sobre la mayoría de sus miembros (manipulación psicológica) y se encaminan a controlar varios aspectos de la vida de sus seguidores
Por lo general, las sectas se defienden argumentando que “son perseguidas por sus creencias”. No debemos perder de vista que el problema de las sectas no son sus ideas sino sus prácticas basadas en la ocultación, el engaño y el control de la personalidad. Los principales motivos de preocupación hacia las sectas son los siguientes:
1.    Muestran una estructura jerárquica autoritaria, bajo la forma de un “líder-gurú” o de una organización que ha legado el mensaje del fundador.

2.    Utilizan a las personas como instrumentos, empleando sus capacidades y recursos en beneficio de los objetivos ocultos del grupo.

3.    Emiten promesas de todo tipo: desarrollo personal, mejora de las relaciones, poder económico, sanación, etc.

4.    Enmascaran sus finalidades reales, que no coinciden con las que ofrecen externamente

5.    explotan las inquietudes y las necesidades de las personas, favoreciendo simultáneamente sentimientos de culpabilidad, miedo al abandono del grupo, etc.

6.    Comportan unos riesgos variables en relación con la autonomía personal, la salud, la educación, etc.

Tipos de Sectas

Conversionistas: quieren cambiar el mundo mediante la transformación interior de cada integrante de la secta. Destacan la Iglesia Evangelista y la FE BAHA-HI.


Milenarias: los integrantes de este tipo de sectas detestan este mundo, deduciendo que Dios también odia este mundo y creyendo que traerá uno nuevo, mucho mejor. Es una rebelión contra la Iglesia. Destacan los Testigos de Jehová y los Mormones.




Introversionistas: este tipo de sectas da por hecho que la mejora del mundo es imposible tal y como esta la situación mundial y se encierra en su propia comunidad, contando sólo con los integrantes de cada secta. Destacan las sectas Amisk y Krisma.

Sanadoras: estas sectas esperan la salvación del mundo en un acto directo y milagroso de Dios, por lo que sus integrantes viven a la espera de la "gran salvación". Utilizan sustancias supuestamente "sanadoras" para la curación del cuerpo humano. Destacan El Patriarca y Makikari.

Peligrosas: los integrantes de este tipo de sectas pretenden la salvacion del mundo mediante el conocimiento. Pero sólo ellos lo pueden mejorar con sus "poderes". Son muy manipuladoras,  para engañar a cuantos más mejor. Destacan Edelweis, la Iglesia de la Cienciología, Nueva Acrópolis, etc

Sicoterapéuticas: Trabajan en torno a la autoestima del individuo, y promueven el conocimiento interior. Las charlas abiertas son la puerta de entrada a este tipo de sectas.

Apocalípticas: El mensaje espiritual de estos grupos está fuertemente atravesado con el advenimiento del fin del mundo. Se utilizan también recursos religiosos. Los suicidios colectivos, o los sacrificios son actos que caracterizan a este tipo de sectas.


Religiosas: Sus miembros mantienen una unidad en torno a determinadas prácticas y creencias religiosas, apartadas y hasta contrarias a la Iglesia Católica.